Entradas populares

domingo, 9 de junio de 2013

ASPECTOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIR EL DOMINIO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA

ASPECTOS A TRABAJAR PARA CONSEGUIR EL DOMINIO
DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA
                                                                                  
Una de las tantas tareas que la escuela tiene, es el adiestramiento de los alumnos en la manipulación de los instrumentos necesarios para leer y escribir. Es muy importante vigilar el control de la fuerza y el de la presión digital. La capacitación para la precisión gráfica es otro de los factores que se han de tener en cuenta. Desarrollaremos la capacidad manual y digital con vistas al grafismo. Tendremos muy presente el buen gusto en la presentación de los trabajos. Cultivaremos la sensibilidad estética y lo introduciremos en la teoría del color.

Los aspectos que deberemos trabajar específicamente para conseguir el dominio de la  capacidad grafomotora del niño son los siguientes:
-   La Direccionalidad:  trabaja especialmente el movimiento de ojos izquierda-derecha, arriba-abajo, el sentido de rotación, siguiendo (o no) la dirección de las agujas del reloj.  En cuanto al lenguaje, trabajaremos el vocabulario: hacia, de, de cerca, principio y final, por , entre, a través, adelante, atrás, etc… Todo con vistas a garantizar la educación de los ojos, tan importante para la capacidad de los futuros lectores.
-   La Independencia mano-brazo/dedos-mano: con ejercicios que activan el movimiento de los brazos, de las manos y de los dedos, debemos ir encauzando la soltura que debe ir adquiriendo el niño para la consecución del control del grafismo.
-  La coordinación ojo-mano,  es la coordinación de la vista con el movimiento del cuerpo, en particular con los dedos de la mano. También tiene una especial relación con el grafismo.
-  La expresión plástica ha de tener en cuenta dos aspectos:  el primero es el dominio del instrumento (lápiz, pincel, tijeras, punzón, lápiz de ceras). Sobre todo el uso de los pinceles y la pintura es insustituible a la hora de aprender a dominar el uso de la mano. El segundo aspecto es el dibujo como medio de expresión. El dibujo ayuda al niño a comunicar sus vivencias, cosa que no es capaz de hacer solamente a través del lenguaje oral y del gesto. Es muy importante que los niños expresen lo que viven con el grito callado de las imágenes de un dibujo.
- Y, finalmente,  la preescritura  es un apartado en el que se brinda una respuesta concreta al problema de la letra. El uso de una pauta (tipo Montessori) es positivo para el aprendizaje, ya que ayuda a estructurar mentalmente el campo perceptivo de la letra. Implica un esfuerzo. Marca bien los espacios de cada letra, para que no cabalgue una sobre otra, procurando que la letra sea inteligible. En un día no muy lejano, el niño tendrá su propia letra. Posiblemente será más comprensible, y no por ello encorsetamos su  personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario