Las principales actividades matemáticas en Educación Infantil, deben ser, cortas y variadas, exigiendo a los niños un cierto nivel de atención y una cierta voluntad de aprender. Deben realizarse sobre todo a través de procedimientos que impliquen tanteo experimental, que no preestablezcan o anticipen los resultados, que permitan a cada niño realizar su propio proceso. En este proceso el alumno ha de ser capaz de expresar qué acciones ha realizado  reflexionar sobre los resultados. El lenguaje ha de ser preciso, pudiéndose utilizar expresiones corrientes con tal de que no sean falsas. También es imprescindible utilizar como punto de partida las actividades y situaciones diarias del aula.
Se deben realizar cuatro tipos diferentes de actividades:
De identificación, que implica:
-  conocer y definir agrupaciones, nombres, figuras geométricas
- adquirir una noción nueva.
De relación entre:
-   objetos según sus cualidades
-  números
-  magnitudes continuas
-  objetos o puntos por criterios de espacio.
De operación con:
-   cambios de cualidades
-  transformaciones geométricas
-  operaciones aritméticas.
De expresión mediante:
- la utilización de símbolos
Tanto los procedimientos como los conceptos del lenguaje matemático se articulan y se organizan a partir de sus elementos más básicos:
- La lógica invita a los alumnos a reflexionar sobre las cualidades de los objetos y las relaciones por criterios de similitud y diferencia. Se trata de un elemento que ejercita la capacidad de pensar, de reconocer diferentes cualidades sensoriales (color, forma, medida), de realizar agrupaciones y colecciones, así como ordenaciones según una cualidad o una magnitud (volumen, longitud, peso, tonalidad, textura) y seriaciones.
- El cálculo incluye las primeras relaciones cuantitativas, el concepto de número y el inicio de las primeras operaciones. Los alumnos deben aprender a reflexionar sobre cantidades a partir de situaciones concretas, no solo a identificar cifras, recitar series numéricas o conocer una técnica para resolver operaciones.
- La medida implica una cierta maduración mental que el niño de infantil aún no posee. Se debe presentar a través de la manipulación y la experimentación con los objetos que poseen nociones de magnitud de superficie, volumen y longitud (alto-bajo, largo-corto, ancho-estrecho) bien contrastadas.
- La geometría es la comprensión del espacio en el que el niño vive y se mueve y se debe plantear con experiencia con objetos sólidos tridimensionales (esferas, prismas, cilindros) figuuras bidimensionales (cuadrado, rectángulo) y entrar en  relación con las primeras nociones de orientación y direccionalidad.
- El tiempo  se refiere al establecimientos de las primeras nociones a través de ordenaciones y comparaciones temporales (antes-ahora-después,  mañana-tarde,  ayer-hoy-mañana).
Todas las actividades matemáticas se llevan a cabo en tres momentos diferentes y bien definidos:
- la acción, se puede plantear a través de un juego colectivo o de una situación real
- la manipulación, se puede realizar en grupo o individualmente
-y, la expresión, que normalmente será plástica (no es  el caso del cálculo mental), y poco a poco por medio de símbolos.
Recordad que la vivencia directa  de la actividad es la que facilita la adquisición del aprendizaje por parte del alumno, así que debemos procurar que  la matemática infantil que trabajamos en el aula, sea  lo más manipulativa posible mientras los pequeños adquieren la suficiente madurez para ir comprendiendo y aprendiendo  conceptos abstractos.